viernes, 13 de junio de 2014

“DESPACITO Y BUENA LETRA, QUE EL HACER LAS COSAS BIEN, IMPORTA MÁS QUE EL HACERLAS”




“DESPACITO Y BUENA LETRA, QUE EL HACER LAS COSAS BIEN, IMPORTA MÁS QUE EL HACERLAS”


Ante una racha de críticas por el manejo y actuación de las autoridades en la crisis michoacana, su falta de eficiencia y ausencia de visión a largo plazo, el think thank México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas presenta un informe especial titulado “Entender para atender: por una estrategia de Estado en Michoacán”… Casi al mismo tiempo el Gobierno del Estado anuncia la presentación de un paquete de reformas constitucionales que pretenden fortalecer y dotar de eficacia a la cuasi inexistente estructura estatal. Se habla de figuras como el acotamiento del veto del ejecutivo, ratificación del gabinete por parte del congreso local, iniciativa preferente, cabildos abiertos, consejos ciudadanos entre otros que trataré de desmenuzarte en futuras entregas…

El diagnóstico de México Evalúa cuestiona fuertemente la respuesta del Gobierno Federal en el caso Michoacán, llegando incluso a señalar que no se cuenta con un plan de transformación institucional pues se ha atendido únicamente el componente de seguridad pública. Lo que a su juicio ha permitido que prevalezca un contexto de desconfianza, de alta necesidad  e inestabilidad en la entidad, pues no se ha apuntado hacia una salida definitiva y a largo plazo del conflicto. El estudio contiene observaciones muy interesantes que vale la pena analizar detenidamente y que insisten en la necesidad de ir al fondo de la problemática.  Como lo hemos comentado machaconamente en este espacio la responsabilidad es de los que aquí nos quedamos y va en el sentido de apostarle a nuestras instituciones vía el restablecimiento de la legalidad y de su renovación, ofreciendo alternativas a través de un planteamiento netamente político (en su sentido más noble) que permita crear y consolidar el sentido de pertenencia y de integración de todos en un proyecto común que debe ser Michoacán. Coincido con ellos en que la estrategia debe ser dirigida a distintas escalas logrando articular lo local y regional, pues Michoacán aún en su diversidad es uno.

Las condiciones actuales de Michoacán no son las propicias para entrar a discutir una reforma de Estado como la que propone el Gobernador. Sin duda creo que se trata de un avance el poner en la mesa temas y propuestas que pretenden fortalecer institucionalmente al estado. Se contemplan figuras y propuestas interesantes que deberán ser estudiadas y valoradas a fin de dilucidar su pertinencia, sin embargo debe cuidarse prudentemente el timing político. Por supuesto que Michoacán requiere no solo un paquete de reformas como las que se pretenden, sino incluso más profundas y en todos los ámbitos de su estructura. Pero, ¿cómo pensar en esos cambios en momentos de déficit de legitimidad incluso con francos vacíos de poder, de intensa politización y a escasos meses del arranque del proceso electoral? Para una reforma de gran calado que pueda derivar en un nuevo marco de estado es indispensable cierta estabilidad estructural y jurídica, tranquilidad y una lógica de permanencia y de regularidad… y hoy no lo tenemos.

El que las cosas estén complicadas en Michoacán no implica que nos aceleremos y nos desboquemos sobre todo en los temas de fondo. Debe atenderse lo urgente por supuesto y recobrar cuanto antes el orden y el control. Pero no olvidemos que los problemas que hoy padecemos son consecuencia de una desatención y descomposición que viene de muchos años atrás. Bien vale la pena esperar los tiempos adecuados y prudentes para lograr madurar, integrar y socializar los cambios constitucionales que nuestro estado requieren. Para ser exitoso y efectivo, ese proceso de reconstrucción implica ciertas condiciones que hoy están ausentes...que no existan vacíos de poder, que se tejan relaciones de confianza entre los principales actores involucrados, legitimidad…
Las próximas elecciones se presentan así como una inmejorable oportunidad para generar nuevas esperanzas, crecer en legitimidad y pensar, ahora sí, iniciar sin prisas ese proceso de consulta, de integración que permita concretar los auténticos cambios de un nuevo proyecto común…un nuevo pacto social que refleje al Michoacán que todos queremos.


El estudio de México Evalúa concluye diciendo: “Para atender, hay que entender, un esfuerzo largo y  lento que el Gobierno Federal no parece estar dispuesto a realizar”…Yo solo agregaría…!y qué bueno que así sea, pues esa es y será labor de nosotros como michoacanos! Pero sin prisas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario