viernes, 3 de enero de 2014

“2014, AÑO DE VACAS FLACAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MICHOACÁN”


 

“2014, AÑO DE VACAS FLACAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN MICHOACÁN”


Muy dura la situación para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos financieramente hablando. Para este ejercicio su presupuesto anual no solo no creció ni se mantuvo igual, sino que se redujo considerablemente. Diez millones menos. Pasó de 49.5 millones en 2013 a 39.5 millones para el presente año. Considerando que el gasto de nómina para sus 139 empleados ascenderá a cerca de 33.3 millones, estamos hablamos de que la CEDH destinará el 84% de su presupuesto para sueldos y salarios, y deberá operar con poco más de 6 millones en el año, lo que significa quinientos mil pesos mensuales. El impacto de la reducción es muy importante y permite lecturas de todo tipo. Sin embargo las circunstancias están dadas y habrá que sortear la dificultad buscando alcanzar alguna ampliación presupuestal a lo largo del año.

En tiempos de carestía como los que vive Michoacán, es lógico que los recursos tan escasos, sean destinados a actividades, programas, obras y acciones que se consideren –de primera impresión-  esenciales y elementales. Obra pública, salud, seguridad, salud, alimentación, empleo, etc. El caso de los derechos humanos es muy sensible en este punto en particular, pues si a los no se les dota de contenido esencial, procurando su real vigencia quedan reducidos a una abstracción…entelequia… papel mojado… en el mejor de los casos a un lujo institucional que nuestro estado no puede darse hoy.

El reto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para este año es igual de grande que su carencia presupuestal. Se tendrá que hacer mucho más con mucho menos orientando y aprovechando sus recursos y capacidades -más éstas últimas- de manera estratégica hacia su objetivo esencial que es concretar los derechos fundamentales en la vida diaria de los michoacanos. Eso requerirá mucha precisión, iniciativa, creatividad y rumbo…mucho rumbo. Que los esfuerzos se piensen y dirijan hacia un plan estratégico de la situación de los derechos humanos en Michoacán que sea fruto de un diagnóstico específico en el tema, que hoy por hoy todavía no existe.

Para ello la CEDH tendrá que demostrar que los derechos humanos deben ser prioritarios en la política pública estatal, que su actuación institucional justifica un incremento importante en su presupuesto pues además de que fortalece su propia autonomía, equilibra el funcionamiento y actuación de los órganos del estado. Demostrar que está dispuesta a privilegiar -de manera congruente con su misión- una cultura absoluta de transparencia y rendición de cuentas. Que en realidad, a sus 20 años de existencia, se consolida como una auténtica oficina del Ombudsman, y que se encuentra cerca de los ciudadanos, y que habla con autoridad, y que aborda los temas esenciales e importantes del estado…y que atiende e incide en los problemas que más duelen a los michoacanos. En suma… demostrar que la defensa y protección de los derechos humanos  –dadas las circunstancias políticas y sociales-  hoy en Michoacán es tan necesaria como pudieran llegar a ser los servicios de salud y  las propias obras públicas...En última instancia deberá demostrar…que está dispuesta a dejarse “la piel” en la noble labor de hacer realidad y concretar en la práctica los derechos humanos de los michoacanos y que tiene claridad de hacia dónde debe dirigir esos esfuerzos en el corto , mediano y largo plazos.

Claro que pesa el recorte, pues muchos planes, programa y proyectos, tendrán que esperar cuando en materia de derechos humanos Michoacán lleva muchos años de atraso… Sin embargo queda el consuelo de que los momentos de crisis tienen la bondad –si es que se orientan correctamente- de sacar lo mejor de las personas y de las instituciones, quienes ante la adversidad requieren crecerse para salir adelante. Así es, sin duda un año complejo, de vacas flacas, en el que se abre un horizonte histórico de oportunidades inmejorable que debe ser aprovechado para crecer internamente y para consolidar institucionalmente a la comisión. Y eso ahora depende en gran medida de la propia comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario